martes, 23 de junio de 2015

#NuevaEnfermería

El Consejo SOMOS TODOS, El Consejo ES DE TODOS, solo TÚ decides si quieres cambiarlo.


Por unas elecciones al Consejo General de Enfermería transparentes y más participativas.
Por una #NuevaEnfermería.

Estimados/as compañeras enfermeras:
Con este comunicado, el grupo de profesionales de #NuevaEnfermería queremos expresaros nuestra inquietud por el nuevo proceso electoral a la Presidencia del Consejo General de Enfermería (CGE). Empezaremos relatando los acontecimientos que han ocurrido en estas últimas semanas:
1. El 19 de Mayo, el Tribunal Supremo sentenció que D. Máximo González Jurado no reunía los requisitos para optar a la Presidencia del CGE en las elecciones de 2011, anulando la resolución 5/2011 que proclamaba su candidatura para presidir la Enfermería española.
2. Como consecuencia de esta sentencia, el 5 de Junio el CGE convocó nuevas elecciones para el día 24 de Junio de 2015
3. El plazo ha sido solo de 8 días para presentar candidaturas al proceso electoral, sin tiempo para presentar programa electoral ni para realizar debates de las candidaturas. La única difusión fue la realizada en las RRSS por la candidata Dª Victoria Trujillo.
4. El 13 de Junio se presentaron 3 candidaturas, de las cuales, solamente 2 han conseguido los avales necesarios para poder optar a la presidencia del CGE: Un primer candidato, D. Máximo González Jurado y un segundo candidato, D. Florentino Pérez Raya.  (Presidente del Colegio de Enfermería de Córdoba)
5. El próximo día 24 de Junio de 2015 se realizará la elección del presidente del CGE.

Tras lo expuesto más arriba queremos transmitir que:
  1. Esta situación no es la primera vez que se produce: En el año 1999, D. Máximo González Jurado tampoco reunió los requisitos establecidos para poder presentarse a las elecciones de la Presidencia del CGE.
  2. No se ha realizado campaña informativa sobre dichas elecciones de forma masiva, ni a través de correo electrónico ni a través de Redes Sociales, utilizando únicamente la web del Consejo General de Enfermería. Consideramos que, en un tema de tanta importancia, no se ha facilitado el acceso de los colegiados  a la información, excepto por algún Colegio Provincial, de forma individual, como ha sido el caso del de Navarra.
  3. En general, los diferentes Colegios no han informado de a qué candidato han propuesto, en caso de que lo hayan hecho. Sólo se conoce el resultado final de los avales obtenidos por cada candidato en la circular que el CGE ha publicado en su web, una vez cerrado el plazo. Casi ningún colegio se ve, por tanto, en la obligación de informar a sus colegiados de a quién ha propuesto como candidato, tal como recoge la resolución del CGE que indica que la propuesta de candidato se realizará en Junta de Gobierno de cada colegio y que como tal tiene carácter público.
  4. El proceso electoral al CGE ha sido realizado en un breve espacio de 19 días (desde que se notificó la realización de elecciones al CGE hasta la fecha de las mismas) sin dar espacio por tanto al debate y la divulgación de posibles candidaturas alternativas.

Las enfermer@s que promovemos este manifiesto, solicitamos:
  1. Que el CGE suspenda el actual proceso electoral y convoque unas nuevas elecciones abiertas, asamblearias, públicas y transparentes, en las que la participación de las bases sea fundamental.
  2. Que el Sr. González Jurado no presente de nuevo su candidatura atendiendo a la sentencia del TSJ.
  3. Que en el nuevo proceso electoral que tuviese lugar, se produzca una refundación institucional que permita renovar caras, órganos y funcionamiento de las instituciones colegiales y del consejo, abriéndolas a los propios colegiados y a la sociedad en general, velando por su transparencia y permitiendo que sean reflejo y representación real de la profesión.

    Contamos con vuestra participación

5 comentarios:

  1. Bienvenidos a la batalla contra la corrupción institucional(izada) de La Camarilla que hace 28 años tomo el poder, aprobó unos estatutos idóneos para perpetuarse en él y comenzó un plan sistemático de desmovilización y desafección con respecto a sus colegios de las enfermeras y enfermeros españoles. Todo ello para construir un emporio empresarial supuestamente "del" Consejo, pero en realidad al servicio de la propia codicia de La Camarilla y los colegios balantes. Ánimo, porque será un camino largo; está muy bien la frescura que destiláis pero que no se confunda con ingenuidad, este es un mundo objetivamente peligroso en el que para sobrevivir y acabar venciendo hay que tejer alianzas, tener una estrategia sólida y planificar cada movimiento. Hay mucha gente, tanto desde los colegios progresistas como desde fuera de ellos, con quienes hay que contar. Enhorabuena, un abrazo para todxs y suerte.

    ResponderEliminar
  2. JUAN:
    Muchas gracias por tu bienvenida. Esperamos poder estar a la altura y aportar un poco de lo muchísimo que necesita la enfermería en este país. Será un trabajo arduo pero con apoyos como el tuyo se podrá conseguir.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. "Hablare" a modo personal. Apostamos por crear una candidatura al CGE en la que la cabeza visible fuera Victoria Trujillo, indudablemente y ante la premura del acontecimiento la estrategia principal fue visibilizar lo máximo posible dicho evento ante los ojos de la enfermeria de base. Ni ingenuidad, ni improvisación más allá de la circunstancias. Intuíamos al 99,99% que el resultado sería el que todos conocemos, aunque no podemos negar nuestra sorpresa ante el resultados de las votaciones , y el papelón de nuestros representantes provinciales. Raro raro, raro. Si de algo nos ha servido la experiencia fue comprobar que seguimos en pañales en lo que se refiere al corporativismo de la profesión, no entrare en los determinantes de los cuales nuestros sindicatos y portavoces institucionales tienen su parte de culpa y seguro que habrá tiempo, disposición y cada vez más compañeros de profesión para hablar de ello. Por otro lado me alegro que al menos se estén uniendo las minorías de base y la información y expresión critica este presente cada día tanto en nuestros puestos de trabajo como en los temas que respectan a la profesión. Han sido días de tensión sobre todo por que participar en estos circos, requiere del tiempo y movilización de compañeros que compaginan las aciones con su trabajo y familias e indudablemente crear diferentes estados de animo, algunos no muy gratificantes, , máxime cuando recibes presiones vía burofax ( ¿os imagináis a maxi querellandose con una enfermera de base en plena campaña?: je) y te mueves entre la hipocresía y ritmos de ciertos colegios provinciales. Hubo un gran apoyo de profesionales, desde los legalistas, hasta los sociales, prensa, algún político solidario y mucha Unión en la red; con sus críticas más o menos acertadas en tiempo y sus apoyos solidarios, pero de cualquier modo con deseo de cambio y participación en la difusión , que de otro modo hubiera pasado desapercibido sobre todo para los compañeros de base En fin el camino es largo y la mejor estrategia es sumar por una profesión vital, que para bien o para mal compartimos.

    ResponderEliminar
  4. Caminar por este sendero es cansado, sacrificado y tedioso. Compaginar como dices trabajo y familia ya de por sí es complicado, cuanto mas si a ello le sumas un activismo profesional o formación, investigación... somos profesionales multitarea, debemos rendir al máximo en diferentes planos de nuestra profesión.
    En nuestro fuero interno todos sabíamos que la gesta de Victoria, saliendo de las bases, sin experiencia en estos términos y solo cargada con la ilusión y la responsabilidad profesional de decir ¿por qué no? era sumo complicada, por no decir desde el principio imposible.
    Pero creemos que Victoria, no es mas que un símbolo, como tantos otros, un símbolo que simplemente significa que se puede estar ahí, que se puede, y se debe al menos intentar.
    Si con toda esta historia, se ha conseguido remover alguna conciencia, si en las próximas elecciones provinciales se consigue que unos pocos como ella crean que "se puede" y que "se debe", quizá otros tantos acudan a las urnas a demostrar que efectivamente debemos efectuar un cambio y que se puede conseguir ese cambio.
    #NuevaEnfermeria somos todos, compañeros, amigos, profesionales, que como bien dices para bien o para mal compartimos esta profesión vital.

    Muchísimas gracias por tu comentario David, poco a poco nos iremos moviendo.

    ResponderEliminar
  5. enhorabuena por la iniciativa y bienvenidos al mundo real.
    Lo único que pido para apoyar este manifiesto, o cualquier otra loable iniciativa, es información y transparencia: me refiero a que me gustaría conocer quiénes son los promotores del citado manifiesto, quienes lo firman, etc. Sólo así podremos exponer de una forma honesta los objetivos, los apoyos reales y el camino a seguir. El ejemplo de la compañera Trujillo debe servirnos para entender que la cara no la debe dar ni poner una sola persona, ni varios (no se sabe cuántos) inciertos anónimos, sino todos y cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar