lunes, 31 de agosto de 2015

(IR)RELEVANT

El poder de las redes sociales y de internet se considera más o menos relevante (o irrelevante), según se mire. Lo que es cierto es que, tanto desde el Consejo General de Enfermería (CGE) como desde diferentes colegios oficiales de enfermería, no es la primera vez que se ningunean diversos aportes al desarrollo de la disciplina enfermera. Se obvia el uso creciente de internet entre los enfermeros y se desprecia a voces de reconocido prestigio en la profesión cuando discrepan de la línea marcada por el CGE. Esta «extraña» situación no puede dejarnos indiferentes.

En muchas ocasiones se ha cuestionado el poder de las redes sociales; en otras, sin embargo, se ha tenido muy en cuenta más por temor que por considerarlo un aliado. Es verdad que, quizá, las redes no son tanto como parecen ni tan poco como algunos subestiman; como dice un tuitero enfermero, muy conocido en las redes sociales:

«Influenciamos menos de lo que creemos y nos leen más de lo que pensamos»  
Serafín Fernández (Factoría Cuidando)

Desde la organización colegial no es la primera vez que se ningunea este altavoz que las redes sociales e internet aportan al pensamiento, en este caso, de la enfermería. 
      Sin ir mas lejos, en Asturias es de todos conocido su obstinado comportamiento sobre la publicación en formato digital de la costosa «Revista Impulso» que, según este colegio de enfermería, no se realiza de este modo porque (y citamos):
 

«Nuestro país está muy retrasado en el manejo de nuevas tecnologías»

«La gran mayoría [de enfermeros] todavía no saben cómo acceder y utilizarlas»

 
Fuente CGE
Lo cierto es que un volumen importante de enfermeros de este país están en paro, y que los que están trabajando lo hacen habituados (con más o menos gusto) a las historias clínicas electrónicas, a las intranets corporativas y a dispositivos electrónicos, desde los más básicos aparatos de medición de glucemia capilar hasta apps de consulta en los smartphones que cada uno aporta a título personal.

Las redes son el futuro y negarlo cerrando los ojos a la marea de opiniones que se vierten en ellas es tan necio como aquel que se empeñaba en llenar un cesto de paja con agua.

Menos mal que el propio Consejo General de Enfermería nos da la razón en este post que subió su redacción a «Bitácora Enfermera» donde tras un debate coloquio al que acudieron en Madrid en el auditorio de la Fundación Mutua Madrileña tomaron buena nota de lo que Montserrat Domínguez (del Huffinton Post) comentaba sobre las RRSS y es que «el impacto de una noticia se medía, al menos ahora, no por los RT o por los FAV de twitter, sino por la cantidad de veces que esta era leída y compartida en Facebook». Gracias les damos por compartir esa información, porque eso nos hace sentir que, por lo menos, lo que estamos haciendo, este afán nuestro de abrir los ojos a la profesión y permitir que explore y decida por sí misma, está teniendo verdaderamente una repercusión importante.
 
 Ejemplos de alcance de Nueva Enfermería en Facebook

 Ejemplos de alcance de @NuevaEnfermería en Twitter





Sabemos que no somos virales precisamente, que no contamos con ningún tipo de apoyo económico ni webs o páginas oficiales; sabemos que de momento solo se conoce nuestra imagen de grupo pero, poco a poco, estamos consiguiendo que el Qué y el Por qué prime mucho mas que el Quién
      A los que nos leen y poco a poco están despertando, GRACIAS; somos uno más como vosotros, todos, cada uno de nosotros somos esta PROFESIÓN
      A los que crean que esto es una quijotada, una utopía sin sentido o, simplemente, que somos unas boquitas inquietas con ganas de pataleta les dejamos una interesante película (The imitation game) que nos deja una frase que viene al pelo para este post:
«En ocasiones son personas que nadie imagina que puedan hacer algo, las que hacen cosas que nadie puede imaginar»
Alan Turing
Y, para finalizar, un vídeo de otra gran película, que ya se sabe que en Nueva Enfermería somos muy cinéfilos; en esta ocasión no hace falta subtitular con ninguna sátira, un pedacito de Birdman que habla por sí sola:

No hay comentarios:

Publicar un comentario