miércoles, 7 de octubre de 2015

8 de octubre: ELECCIONES EN EL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE BARCELONA


Mañana los enfermeros colegiados en Barcelona tendrán la oportunidad de elegir a sus representantes.
      Un acontecimiento exótico, dadas las circunstancias que envuelven habitualmente los procesos electorales en nuestro ámbito. Por desgracia, menudean los Colegios en los cuales no llega a celebrarse una jornada electoral, bien porque no existe alternativa alguna o bien porque, aunque exista otra candidatura, la junta en funciones la invalida por uno u otro motivo.
      El hecho constatado es que, en general, NO SE FACILITA EN ABSOLUTO la participación democrática de los enfermeros en sus instituciones. Muestra de ello es el estrecho plazo que se suele marcar para la presentación de candidaturas y la casi absoluta inexistencia de plazo de subsanación de errores en la mayoría de los Colegios.
      Por ello, nos gustaría señalar al Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona como un referente respecto a la convocatoria de elecciones y en cuanto al estupendo talante a este respecto demostrado por la actual Junta directiva. Podéis leer las informaciones relativas al proceso electoral aquí: el 26 de junio se publicó la decisión de la Junta de convocar elecciones que estableció como plazo para la presentación de candidaturas del 22 al 31 de julio y como plazo para subsanar errores del 5 al 6 de agosto. Un procedimiento loable que se desmarca radicalmente, sin duda, del modus operandi habitual.
      Pero en Nueva Enfermería somos muy curiosos y nos encanta, lo sabéis, «mirar hacia atrás» y nos preguntamos: ¿desde cuándo en el Colegio de Enfermería de Barcelona se plantean las elecciones de un modo tan transparente y participativo? ¿Ha sido siempre así?
      Así que hemos buceado en la red en busca de información, hemos hecho un viaje en el tiempo y hemos encontrado... ¡Efectivamente! Asuntos turbios en un pasado no tan lejano:
  • 1993: En diciembre de este año Francisco Caballero «ganó» a Mº José Martínez Lapeña… ¿Cómo lo hizo? Leed esta noticia del País. Como podéis observar, el secretario de la candidatura «vencedora» (Ernesto Argilaga, los nombres de esta clase de personas hay que conocerlos) fabricó una victoria a la carta: hizo trampas y por ello fue condenado a prisión en un par de ocasiones. Los tribunales forzaron la repetición de elecciones en octubre de 1994, proceso que el «Sr» Caballero ensució nuevamente mediante zafias artimañas. Finalmente, Mª José Martínez pudo sentarse en la presidencia, puesto que ocupó desde 1994 hasta 2002.
  • 2002: En octubre de este año Mª José Martínez se presentaba nuevamente con tres rivales enfrente. Como podéis observar en esta noticia las tres candidaturas alternativas abogaban por una resolución del embargo del Colegio. Rosa Mª Gallego impugnó las candidaturas de Mª José Martínez y Marisa Jiménez por ir contra los Estatutos Provinciales. ¿Quién ganó al final unas elecciones tan inusualmente plurales? Aquí lo tenéis: Mariona Creus, la única que no había formado parte de las impugnaciones. Como podéis leer en este enlace, la flamante nueva presidenta pretendía «Reconstruir el Colegio». Sin embargo, según esta amplia crónica fechada en noviembre de 2006 en http://enfermeradigital.blogspot.com.es/, Mariona Creus acabo haciendo un flaco favor a la Enfermería barcelonesa con su gestión.
  • 2007: Se convocan elecciones, suponemos a final del año 2006, porque en enero de 2007 se proclama vencedora la única candidatura presentada, encabezada por Mariona Creus. Podéis echar un vistazo al especial publicado por el Colegio de Enfermería de Barcelona para anunciar el continuismo.
  • 2011: En mayo de 2011, tras dos candidaturas, Mariona Creus no podía volver a presentarse e irrumpieron dos nuevos nombres: Albert Tort Sisó y Margarida Peya Gascons. Ganó el primero con un 51’86% de los votos. Albert Tort no deja de ser un Presidente atípico al menos en cuanto a su edad: 37 años. 
  • 2015: En junio, como hemos comentado al principio de este artículo, se convocó el actual proceso electoral que concluirá mañana. El final del año en curso lo tendremos que escribir a partir de entonces; mientras tanto, aquí os dejamos el enlace de las tres candidaturas 
En nuestro blog hemos denunciado con anterioridad la falta de transparencia, de publicidad y/o de ajuste excesivo de plazos en ciertos COE para que el proceso electoral se lleve a cabo, cierto, pero de una forma tan torticera que cumpla el objetivo de permitir/asegurar la continuidad de los que detentan el poder en la Junta en ese momento... así el riesgo de perder el poder es mínimo. Además, se logra otra meta que no podemos ignorar por lo deleznable: los colegiados no se enteran absolutamente de nada ni tienen capacidad de reaccionar de ninguna forma ante este tipo de convocatorias viciadas. Se despiertan un día con todo hecho..., a sus espaldas.
      En este caso que comentamos hoy, el del Colegio de Enfermería de Barcelona, por primera vez desde que iniciamos nuestra andadura, encontramos una convocatoria que cumple los requisitos mínimos de transparencia, publicidad y plazos. Por supuesto, creemos que de esta forma los colegiados del COE de Barcelona podrán ejercer su derecho a voto —de hecho les animamos encarecidamente a que lo hagan y voten—, con la seguridad de que las normas se han cumplido. Lo triste, lo realmente penoso, es que tengamos que felicitarnos porque UN COLEGIO CUMPLA LA NORMA Y CONVOQUE ELECCIONES tal como debería ser en todos. 

Colegio de Enfermería de Barcelona: resumen de sus últimas convocatorias de elecciones


Año de elecciones
Próx. conv.
Cargos elegibles
Plazo candid
Fecha elecciones y resultado
 
1993



12/1993: Francisco Caballero «gana» las elecciones a Mª José Martínez Lapeña (el secretario Ernesto Argilaga manipuló los votos por correo)

7/1994: Detención de E. Argilaga.
En 1999 se le condena nuevamente a 4,5 años de prisión por falsedad continuada de documento oficial.
1998


13/10/1994: Nuevas elecciones por orden judicial que gana Mª José Martínez Lapeña)

1998
2002


Mª José Martínez Lapeña

2002
2006


2/10/02: Cuatro candidaturas, gana Mariona Creus i Virgili (candidata de CIU q «regala» 4 millones d euros  al  CGE de «deuda»), 2ª Marisa Jiménez, 3ª Mª José Martínez Lapeña y 4ª Rosa Mº Gallego.

No se encuentran convocatoria pero sí una revista especial elecciones  (se convocarían a finales de 2006)
2011
Pta., Vicepta, secretario, tesorera, 8 vocales y 7 suplentes (19)

24/1/07: «Elecciones»: Una única candidatura continuista que «gana»: Mariona Creus i Virgili

 2011
2015
Pte, Vicepte, Secretario, Tesorero, 8 vocales y 6 suplentes (18)

 19/5/2011: Gana Albert Tort Sisó a Margarida Peya Gascons.

Resolución: 25/6/15
Publicación: 26/6/15
(Web)
08/10/2015
Miembros de la junta (no especifica cargos pero en la web aparecen: Pte, vicepte, tesorero, secretario y 8 vocales) y 7 suplentes. (19)
Lista completa
22 a 31/7/15
No especifica la duración del mandato, aunque la cadencia es cada 4 años.
Especifica que debe presentarse un vocal con título de especialista por cada una de las especialidades reconocidas.
Recomienda paridad en las listas (de géneros?).
Resultado: todavía no ha concluido el proceso.
3 Candidaturas: Albert Tort , Mª Ángeles Sabaté y Ester Atienza.
Elecciones: 8/10/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario